Muchas veces nos miramos en el espejo y puede ocurrir que al observar la región axilar esté totalmente oscura, es el temor de todo cuerpo preparándose para lucir el traje de baño en verano. Se habla mucho sobre esto, pero en realidad ¿necesitamos de una crema mágica para que esto cambie? Sumando información sobre este tema me di cuenta que no es así, hay muchos factores de riesgo que pueden causar esta apariencia oscura en la región axilar, y si logramos educarnos para evitarlo podría mejorar, llegando inclusive a desaparecer.
La región axilar
La región axilar es una cavidad de forma piramidal, ubicada entre la pared lateral del tórax y el brazo. Es una zona delicada, sensible de la piel, en esta región también se encuentran las glándulas sudoríparas y sebáceas, es por esto que vamos hablar de ello.
La piel tiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas, están situadas en la capa más profunda de la dermis y en la hipodermis. Tienen la función de excretar el sudor a través de la piel.
Las glándulas ecrinas: están en casi todo el cuerpo y se abren directamente en la superficie de la piel. La composición del sudor es principalmente agua y sales minerales.
Las glándulas apocrinas: se abren en los folículos pilosos y se dirigen a la superficie de la piel, por lo que se forman en zonas que tienen abundantes folículos pilosos, como el cuero cabelludo, las axilas y la ingle. Estas glándulas se activan en la pubertad, cuando son estimuladas por acción hormonal; el sudor que excreta es más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos, el sudor es inodoro, es decir, no tiene olor, pero cuando entra en contacto con las bacterias que se encuentran en la piel de la región axilar es cuando genera mal olor. Es por esto que los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor.
Glándulas sebáceas: estas glándulas están situadas en la dermis media y se encuentran en toda la piel. Se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel, por lo tanto ayuda a mantener indemne la región axilar.
Factores de riesgo que oscurecen las axilas
Al hablar de factores de riesgo hablamos de toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de padecer hiperpigmentación axilar. Mencionaré muchos factores que pudieran estar ocurriendo y que favorecen al oscurecimiento de esta zona de la piel.
La obesidad y la resistencia a la insulina que es una de las causas de la Diabetes tipo II, provocan una lesión en la piel llamada acantosis nigricans, la piel se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y los surcos. No solo afecta a las axilas, sino también la ingle y el cuello. En este caso el especialista debe tratar la causa.
La depilación diaria con rasuradoras, cera, causan irritación de la región axilar, esto ocasiona el oscurecimiento de la zona. Muchas personas insisten en sacar todo el vello y eso ocasiona más daño.
Hay que aplicar fotoprotector con SPF mayor a 30, igual que otra parte de la piel antes de la exposición solar.
El bicarbonato puede llegar a ser abrasivo con el tiempo, si se aplica directamente. Recordemos que el pH de la piel humana es ligeramente ácido, varía entre 4,5 - 5,9 y el bicarbonato tiene un pH cercano a 8-8,5, esto le confiere una capacidad neutralizante en la zona de la región axilar. La microbiota normal o microorganismos normales de la región axilar crecen en un medio ácido, entonces al aplicar bicarbonato sube el pH y podría hacer que las bacterias se encontrasen con un medio hostil para su crecimiento, esto ayuda a inhibir el mal olor en la región axilar pero al modificar este pH se daña la barrera normal de la piel, lo que ocasiona irritación y posterior hiperpigmentación axilar. Muchas personas hablan acerca del uso del bicarbonato con limón, pero el limón es muy ácido y puede causar alguna reacción sobre todo en pieles sensibles, al exponer la piel a la luz solar puede ocasionar hiperpigmentación. Muchas personas lo usan por pocos minutos antes del baño.
Al escoger o aplicar antitranspirantes o desodorantes debemos tener en cuenta ciertos aspectos, tal vez para algunos es lo que menos piensan al buscar un desodorante y otros están muy informados y siempre lo evitan, de todas formas colocare lo que me parece importante que tengan en cuenta, son los siguientes aspectos:
Escogerlo sin alcohol y sin perfume, sobretodo en pieles sensibles.
Evaluar si tienen compuestos de aluminio, estos se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos. Estos compuestos forman una cubierta temporal en los conductos del sudor que detiene el flujo de sudor hacia la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los antitranspirantes para la axila que contienen aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y tener efectos (hormonales) como el estrógeno.Ya que el estrógeno puede fomentar el crecimiento de células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno. Además, se ha sugerido que el aluminio puede tener una actividad directa en el tejido del seno. Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha ha confirmado algún efecto adverso sustancial del aluminio que pudiera contribuir a mayores riesgos de cáncer de seno. También las sales de aluminio pueden causar irritación, picor, descamación o lesiones de dermatitis, por lo que no es recomendable para pieles sensibles.
Evaluar el porcentaje de parabenos en el desodorante o antitranspirante, algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que se ha demostrado imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Se ha informado que los parabenos se encuentran en tumores de seno, pero no hay pruebas de que causen cáncer de seno. La OCU (La organización de Consumidores y usuarios) asociación española, comentan que el Methylparaben y ethylparaben no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados).
El Butylparaben y proylparaben aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal. Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados. Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas para dermatitis del panal, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias.
También por precaución La OCU recomienda evitar el butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas. La Unión Europea prohibió en 2014 los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y por tanto no deben ser utilizados.
En vista que muchos estudios no son concluyentes acerca de las sales de aluminio y los parabenos como causantes del cáncer, los productos que están dermatológicamente testados son diseñados para no producir ningún daño a nuestra salud, hay ciertas regulaciones. La asociación española del aluminio comenta que los antitranspirantes contienen a menudo sales de aluminio en proporciones de hasta el 25% y la absorción de aluminio por los desodorantes axilares demuestra que alcanza un máximo de 0,02%. Es importante saber que las sales de aluminio también se encuentra distribuido en la naturaleza y que forma parte de nuestra dieta en frutas y verduras, incluso el agua contiene trazas que no produce ningún efecto dañino en nuestra salud según la Organización Mundial de la Salud.
Evaluar si como ingrediente del desodorante se encuentra el triclosán. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hace poco propuso la prohibición del triclosán y triclocarbán, antibacteriano utilizado en muchos jabones de manos y desodorantes. Debido a que no han podido demostrar que su uso a largo plazo sea seguro ni más eficaz que el jabón tradicional y el agua para la prevención y la propagación de ciertas enfermedades. La OCU refiere que el triclosán se ha limitado en alguna categoría de cosméticos y se ha prohibido en el resto, y precisa que su uso es legal a una concentración máxima de 0,3% en pastas de dientes, jabones de manos y corporales, geles de ducha, desodorantes, polvo compacto, maquillajes, producto de higiene de unas. Para enjuagues bucales una concentración máxima del 0,2%.
Al aplicar el desodorante en spray hay que utilizarlo a una distancia de 15 centímetros de la región axilar, pulverizar la zona durante dos o tres segundos.
Lavarse todos los días la región axilar con jabón pH neutro, syndet.
Retirar el desodorante o antitranspirante al dormir.Usar ropa de algodón y evitar telas sintéticas y ropa muy ajustada.
Debemos hidratar nuestra región axilar como otra zona de la piel.
Seguir una dieta saludable en vista del riesgo de padecer resistencia a la insulina.
Existen otras opciones como luz pulsada, peeling, cremas, pero es preciso que lo recete el especialista, ya que como verás existen otras causas como la resistencia a la insulina que deben descartarse. Dentro de las cremas más utilizadas se encuentran despigmentantes con ingredientes como la hidroquinona, pero su uso es delicado porque solo debe aplicarse en la zona afectada y no más de dos veces al día, tampoco durante más de 8 semanas. Para los alérgicos a la hidroquinona está Meladermic Energy de Farmapie que tiene como ingredientes Uva-ursi, ácido Glicólico y alfa-arbutina y vitamina C. Entonces como leemos, nunca es bueno automedicarse.
Conclusión
Debemos llegar a la conclusión que toda irritación de la región axilar puede llevar a la hiperpigmentación de la zona, entonces aplicando estos pequeños detalles de cuidado de la región axilar podemos evitarlo. Lo mejor es comprar desodorante o antitranspirante sin alcohol, sin fragancia, sin sales de aluminio, sin parabenos, sin triclosán, es casi una odisea tratar de conseguir esto; algunos hablan sobre el alumbre, pero si evaluamos el alumbre debemos saber que es una sal doble de aluminio y potasio hidratada, entonces, si estamos evitamos sales de aluminio, esto esta compuesto de ello. Lo mejor sería optar por algún desodorante o antitranspirante natural, aunque existen personas que no lo necesitan, están beneficiadas genéticamente. Considero que si estás en tu casa es preferible permanecer con el área axilar al natural, y si aplicas algún desodorante o antitranspirante retirarlo en las noches.
Cargando comentatrios...