Apéndices y fositas preauriculares

post-title

Los apéndices y las fositas preauriculares son malformaciones relativamente frecuentes, con una prevalencia de 5 a 10 cada 1.000 recién nacidos.

¿Qué es un apéndice preauricular?

También denominado trago accesorio o mamelón preauricular; es una pequeña masa hística, es decir que forma parte del tejido del pabellón auricular que es cartílago cubierto por piel. Puede ser pediculada, quiere decir, que tiene una especie de pedúnculo o tallo que lo une a la superficie externa, o sésil que es todo lo contrario, está unido a la superficie externa sin pedúnculo o tallo.

Características de la lesión

  • Puede ser una lesión única o múltiple, unilateral o bilateral.

  • Se sitúan en la zona preauricular, en la mejilla a lo largo de la línea media mandibular o en la región cervical lateral delante del músculo esternocleidomastoideo.

  • A diferencia del resto del pabellón auricular, que se desarrolla a partir del segundo arco branquial, los tragos accesorios proceden del primer arco branquial.

¿Qué son las fositas preauriculares?

Se producen por la fusión imperfecta de los tubérculos del primer y segundo arco branquial. Pueden ser unilaterales o bilaterales, son más frecuentes en el sexo femenino y la población negra.

El síndrome branquio-oto-renal se relacionan con las fositas preauriculares y pueden constituir el único signo. Se trata de un desorden autosómico dominante, con alta penetración y expresión variable. El gen afectado se ha localizado en el brazo corto del cromosoma 8. En esta patología está indicado ecografía renal, porque en el 66% de los niños se observan anomalías renales; asimismo, se debe evaluar la audición ya que en el 89% de los casos se asocia a diferentes grados de sordera.

Características de la lesión

  • En el 90% de los casos el orificio cutáneo se encuentra en el borde anterior de la rama ascendente del helix, pero también puede ubicarse en la región crural, lobular o retroauricular.

  • Está presente desde el nacimiento y se continúa con un fino trayecto que puede terminar en forma ciega o dividirse en un ramillete de pequeños quistes, que están en íntimo contacto con el pericondrio de los cartílagos auriculares.

¿Tiene relación con alteraciones renales?

Aunque se ha dicho que existen una relación con las malformaciones renales, diversos estudios de casos y controles concluyen que no es necesaria la investigación renal, a menos que exista sospecha de malformaciones asociadas en la historia familiar, síndromes polimalformativos como el síndrome de Goldenhar o afectación renal.

¿Existe algún problema con la audición?

Un significativo porcentaje de niños entre 15 y 30% con alteraciones aisladas de las orejas, como fositas o apéndices, ha presentado diferentes grados de disminución de la audición, por lo que se aconseja un examen de audición precoz en estos pacientes. Existen estudios que se realizan al nacer a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad para valorar su audición como: potenciales evocados auditivos de tronco cerebral [PEATC] y otoemisiones acústicas [OEA]).

¿Es algo hereditario?

Ante un niño con fosita preauricular o trago accesorio aislado debemos evaluar a la familia en busca de su presencia, debido a que las anomalías menores pueden ocasionalmente encontrarse como un rasgo habitual en una familia en particular.

¿Qué hacer en caso de fosita o apéndice preauricular?

En caso que exista una fosita preauricular o apéndice preauricular aislado, es decir, sin estar asociado a otra malformación:

  1. Hay que hacer un examen físico completo y evaluar a la familia para saber la existencia de fositas o apéndice preauricular. En caso de que no exista, sería una anomalía menor, si existe, sería un rasgo familiar. Deberá tener una evaluación audiológica y control clínico.

En caso de fosita preauricular asociada con sordera y fístula branquial:

  1. Se solicitará ecografía renal y si se evidencia displasia renal, se solicitará evaluación por genética y nefrología por síndrome branquio-oto-renal.

En caso de apéndice y fosita preauricular o ambos con signos y síntomas asociados craneofaciales, miembros, anogenitales, cardiovasculares, renales columna, sordera, que nos hablen de un síndrome genético, se solicitará:

  1. Derivación genética para caracterizar el síndrome y seguimiento.

    ¿Se opera el apéndice preauricular?

    El tratamiento del apéndice preauricular es quirúrgico y con fines estéticos. No existe una edad preestablecida, pero teniendo en cuenta lo antiestético de esta malformación y sus consiguientes implicancias emocionales sobre la salud del niño, es prudente encarar su corrección a edad temprana, idealmente antes que el niño comience a socializar con otros niños. La excepción a esta regla la constituyen los mamelones auriculares que se fusionan con el pabellón auricular, siendo aconsejable diferir la operación hasta que se complete el crecimiento del cartílago, alrededor de los cuatro años.

    ¿Se opera la fosita preauricular?

    Cuando no da síntomas de infección, drenaje de moco, no es necesaria la cirugía. Sí está indicada la operación cuando aparecen signos infecciosos o drenaje de moco frecuente, por el riesgo de infección. Si esta se produce, es necesario un tratamiento antibiótico previo a la cirugía.
    Conclusión

Las fositas y apéndices preauriculares son malformaciones menores que se pueden observar en los recién nacidos con cierta frecuencia. El solicitar ecografía renal a todos los recién nacidos que la tengan carece de evidencia científica. Entre el 15 y el 30% de los niños con fositas o apéndices aislados presentan hipoacusia, por lo cual es aconsejable el examen audiológico precoz. También es importante un examen físico completo y la historia familiar.

Referencias bibliográficas

  1. http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/39-48.Diagn%C3%B3stico.Respuesta.pdf

  2. https://www.sap.org.ar/docs/archivos/2006/arch06_2/185.pdf

  3. https://continuum.aeped.es/screens/play/43#.YUPZvWYzZpQ

Cargando comentatrios...